El rebranding de Carpapsa

In Febrero 19, 2016
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Charles Darwin afirmaba que “no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio”. En un contexto en el que Internet nos ha cambiado la vida en el ámbito personal y profesional, es imposible dejar a una marca inmóvil, sin evolución alguna. Sobre todo si es una business-to-business. Ante todo cuando se trata de un proveedor de la materia primera fundamental en el sector publicitario y editorial: el papel.

Los cambios, aunque a veces escapan de las normas no escritas en una organización, siempre deben formar parte de la estrategia empresarial y, con lo cual, de la de comunicación.

Carpapsa es una empresa del sector papelero que cuenta con más de 30 años de trayectoria. Son especialistas en el suministro de papel y cartones para las artes gráficas. Entre sus productos destaca la elevada calidad y la seriedad en los procesos de comercialización, almacenaje y distribución.

La marca

El naming de Carpapsa lo ideó su fundador en 1985. Se trató de jugar con la primera sílaba de las palabras ‘cartones’ y ‘papeles’, junto con el tipo de sociedad que se estaba constituyendo, una Sociedad Anónima. El mismo fundador, en los años ’80, creó la tipografía que, hasta hoy, sigue siendo la única protagonista de su Imagen Visual Corporativa (IVC) emulando papeles doblados.

Este 2016 el actual Director de la empresa quiso desarrollar un catálogo de su producto. El objetivo era hacer protagonista al papel y a sus valores corporativos relacionados con la sostenibilidad, el sistema de gestión de la cadena de custodia y una filosofía que ha pasado de generación en generación en la organización. Con el catálogo, surgió la necesidad de incorporar cambios en la IVC que dotasen a la marca de una mayor modernidad. La decisión pasó por incorporar un pictograma a la inamovible tipografía que ha asentado la marca entre los clientes y la hace reconocible con sólo echar un vistazo.

Después de varias pruebas y propuestas, el resultado ha permitido incorporar la tipografía de la marca a un círculo de su mismo color con una circunferencia inacabada que recuerda a los anillos de un árbol.

pictograma copia 3

El mensaje de marca

Empatizar con los clientes con un mensaje único no es sencillo. Si, además, este mensaje debe identificar a la organización y su misión, la tarea se convierte en algo aún más complejo. Pero no es imposible cuando los valores y filosofía de la agencia y el cliente se alinean.

EL ORIGEN DE LA CREATIVIDAD

El mensaje aprobado por el cliente permite relacionar la marca Carpapsa con el papel de proveedor, pero posicionándolo como algo más que una materia primera. Se trata de proporcionar el material que otras organizaciones necesitan para dar lugar al producto final: el libro, el catálogo, el expositor o el packaging.

El catálogo

La importancia de la sostenibilidad para Carpapsa es fundamental. Su compromiso con el medio ambiente se extiende, incluso, a la contratación de sus proveedores: dejar el menor impacto posible en la naturaleza es una prioridad. Por eso, propusimos la incorporación de la fuente de la materia primera al catálogo.

El contraste de colores de las cubiertas del catálogo con el blanco del interior permite dotar a la marca de un mayor dinamismo.

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El poder de la comunicación: hoy, en una B2B proveedora de materia prima.

Patricia Peláez

Responsable de Comunicación. Periodista y DirCom por la UAB.

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