La importancia de la Responsabilidad Social Corporativa

In Mayo 9, 2014
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Todo comunica: lo que decimos, lo que hacemos y lo que no decimos ni hacemos. Cada vez son más las empresas que se preocupan por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y no es para menos, dado que con ella podemos ganar visibilidad, notoriedad, diferenciación y relevancia. Pero empecemos por definir este concepto. Se trata de “la contribución activa y voluntaria a una mejora social, económica y ambiental […] con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido”.

CaixaBank - Fuente: http://www.eleconomista.es/blogs/andanomiks/wp-content/uploads/2012/11/Caixabank.jpg.

CaixaBank – Fuente: http://www.eleconomista.es/blogs/andanomiks/wp-content/uploads/2012/11/Caixabank.jpg.

Un ejemplo de empresa que invierte en RSC es Caixa Bank. Este 2014 ha dedicado un presupuesto de 500 millones de euros, lo que la convierte en la fundación privada española que más recursos destina a la acción social. Más de la mitad de su presupuesto, exactamente un 64%, se destina a programas asistenciales para “erradicar la pobreza y proteger a colectivos socialmente desfavorecidos o en riesgo de exclusión”.

Un ejemplo concreto de esta línea de actuaciones es CaixaProinfancia. Este programa nace de la preocupación general del aumento del porcentaje de niños en situación de pobreza en la mayoría de países, incluyendo el nuestro. De hecho, se ha convertido en un tema de máxima prioridad según UNICEF.

CaixaProinfancia se dirige a niños y adolescentes de hasta 16 años con situaciones de pobreza o vulnerabilidad. El objetivo del programa es “favorecer el desarrollo de las competencias” de estas personas de manera que se logre “mejorar su integración social y autonomía”, “promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia” y “contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil”. Entre los servicios que ofrecen para la consecución de estos objetivos destaca el refuerzo educativo y equipamiento escolar, campamentos y actividades de verano, alimentación e higiene, gafas y audífonos y apoyo psicológico.

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Otras empresas reconocidas por sus acciones de RSC son Mercadona, Google o Ikea. Gracias a ello, son las marcas que mejor conectan con el público. Y es que sus presupuestos para esta partida, evidentemente, son muy elevados. Pero las PYME de nuestro país, y de cualquier rincón del mundo, no necesitan un gran presupuesto: necesitan la voluntad de querer contribuir a ello y saber cómo hacerlo.

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Las pequeñas y medianas empresas pueden contribuir a una mejora social haciendo voluntariados en eventos de ONG, contribuyendo a la sostenibilidad del medioambiente o dando servicios que no supongan un coste a la empresa y que, en cambio, reviertan en una oportunidad de sonreír para cualquier persona. Lo importante, para lograr que estas acciones tengan repercusión, es comunicar que nosotros somos partícipes de este evento concreto. Pero… ¿Cómo hacerlo? Es indispensable, por ejemplo, el uso de nuestra imagen corporativa (logotipo) y, también, hacérselo saber a los medios de comunicación de la zona de influencia del lugar en el que se realiza el evento.

Si queréis que os asesoremos, contactad con Mixos en info@mixos.es.

Patricia Peláez

Responsable de Comunicación. Periodista y DirCom por la UAB.

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