Las tendencias en digital marketing

In Marzo 4, 2016
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12717164_993050100749914_930600792008157914_nTodas las organizaciones son conscientes de la importancia de ser cercanos al cliente. En este sentido, uno de los canales que lo permite con mayor notoriedad son las redes sociales. Y no sólo las organizaciones que hacen una venta directa al consumidor final, sino también las business-to-business (B2B). Tanto es así que, según los últimos datos publicados, el 85% de las B2B apuesta por dar a conocer su marca mediante los social media y el 71% utiliza el marketing de contenidos para llegar a su público objetivo. Pero además, el 87% de las B2B utilizan de media 5 plataformas diferentes para promocionarse en internet.

Y es que los beneficios son claros extremadamente claros. Las organizaciones muestran sus productos y, con sus estrategias de precio o los atributos de los mismos, atraen a los clientes. Pero no nos podemos quedar en la punta del iceberg. En el fascinante mundo online podemos escuchar qué es lo que nuestros clientes dicen de nosotros y, además, crear un canal de comunicación con ellos. Y no sólo hablamos de consumidores: también hablamos de colaboradores que, mediante una relación de partnership, nos permiten crecer y mejorar la relación con otras marcas.

Gracias a las redes sociales una organización puede crear y mejorar la imagen a nivel online.

2016: el año del mobile y del cliente como epicentro en social media12523172_981620458559545_4392895664798734132_n

Desde que las redes sociales son protagonistas indiscutibles en la estrategia de marketing de cualquier organización, los usuarios han ido siendo todavía más exigentes. Tanto es así que, según diferentes estudios, este 2016 las marcas deberán centrarse en las tendencias que se imponen.

  • Mobile: dispositivo de recepción de contenidos. Se estima que en 2019, el porcentaje de penetración de smartphones y de consultas en Internet mediante los teléfonos será del 63,40%, frente al ya elevadísimo 52,70% de 2015. Y debemos prestar atención a la gneración de Millenials, Gen X y Boomers que utilizan sus teléfonos para acceder a Internet desde cualquier ubicación.
  • La reputación sólo se pierde una vez. Las redes sociales han propiciado que los usuarios interactúen con las marcas y, con lo cual, la reputación se ha convertido en uno de los objetivos primordiales de las organizaciones.
  • Las redes sociales son dinámicas y, por ello, los usuarios exigen cada vez una mayor rapidez en las respuestas.
  • Segmentación. El usuario quiere recibir información de su interés: por eso segmentar nuestros mensajes en función de los destinatarios es lo más eficaz. Si una de las necesidades de las que hablaba Maslow en su pirámide era la pertenencia, en redes sociales debe ser un objetivo principal.
  • La imagen reina en la comunicación en reyes. La capacidad de atracción de una imagen es superior al contenido escrito: así, es más fácil conseguir el engagement del usuario hacia nuestros contenidos.

Además, se espera que se integre completamente el ecommerce a las redes sociales y que Instagram se impondrá como canal de paid media por su capacidad de maximizar el alcance orgánico exponencialmente y de poder añadir enlaces a los contenidos próximamente. Y ¡Cuidado! SnapChat sigue ganando presencia y triunfa por su altísima capacidad de segmentación basada en la geolocalización.

12631499_981622615225996_8047807327859759694_nLa imagen y el vídeo reinan en Digital Marketing

En Mixos Agency somos expertos en vídeo 3D y el uso de contenidos que hagan real la experiencia virtual del usuario se impone en 2016 después de que en 2015 se lanzasen Periscope y Facebook Live.

Pero para que un vídeo genere el engagement que buscan las marcas, es necesario que cuente con un story telling y con calidad gráfica. Porque si la imagen y el vídeo cuenta con alguna cualidad específica es, precisamente su capacidad de empatizar con el cliente, de hacerle sentir parte de una comunidad (nuestra comunidad), de reconocer las historias reales y trasladarlas al mundo virtual, así como emocionar. Ante todo emocionar y, finalmente, seguir con la experiencia en la compra de productos o servicios.

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Patricia Peláez

Responsable de Comunicación. Periodista y DirCom por la UAB.

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