Partiendo de la creatividad

In Febrero 11, 2016
529 Views

En el trabajo de los profesionales de diseño, marketing y comunicación en general la materia prima fundamental es la creatividad: esa capacidad mental que permite generar nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que engloba varios procesos mentales que aún no han sido descifrados. Quizá ahí reside la razón sobre por qué, en ocasiones, se describe como un “don” que puede mejorar con el entrenamiento mediante técnicas que la fomentan.

doctype-hi-resLa creatividad y la felicidad

Todos los humanos, independientemente de nuestra profesión, somos creativos. Según el Dr. Carrie Barron, coautor de The Creativity Cure, “tiene que ver con una mente abierta” y se aplica a todo: desde la preparación de una comida hasta la creación de un plan de negocios.

Según algunos estudios, existe una conexión directa entre la creatividad de las personas y su bienestar. Según publicaciones relevantes del sector de la salud “los componentes claves de la personalidad creativa, como la búsqueda de novedad y la perseverancia, también son buenos predictores de la satisfacción con la vida”. Y nuestro estado anímico también influye en ella, como dice la Dra. Shelley Carson: “los incrementos en el estado de ánimo positivo amplían la atención y nos permiten ver más soluciones posibles a los problemas creativos”.

Pero la sensación de felicidad no se obtiene mientras se trabaja. Se obtiene al mirar atrás y visualizar el proyecto. Algún erudito dijo que “la felicidad no se vive, se recuerda”. ¿Será que recordar es lo que nos hace felices?

Einstein, por su parte, decía que “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Será por eso que, en nuestra profesión, entramos y salimos del despacho con una sonrisa de oreja a oreja.

catsiesta-1358437

Soñar, para ser creativo 

En el National Geographic han publicado un artículo que relaciona las horas de descanso con la posibilidad de aumentar nuestra capacidad creativa e, incluso, nuestra inteligencia. Además, se especifica que “la memoria mejorada y estimulada por el sueño profundo puede aportar incluso un beneficio adicional: ayudar a imaginar el futuro”. Podéis leerlo completo aquí.

 

Un flechazo con nuestros sueños

En Mixos Agency hemos destacado en varias ocasiones la importancia de disponer de un capital humano involucrado y comprometido con el proyecto. Es uno de los retos de la comunicación interna que hemos comenzado a implementar con algunos de nuestros clientes y que están arrojando resultados verdaderamente satisfactorios. Uno de los ejercicios que proponemos es tratar de respetar el tiempo de descanso, así como llevar una vida saludable: el bienestar físico y mental están muy relacionados. ¿Quién dijo que dentro del horario laboral no pueden realizarse actividades deportivas que, a medio plazo, revertirán en una mayor productividad del equipo?

Por razones como esta, este San Valentín lo hemos querido dedicar al flechazo que sentimos con nuestros sueños. Precisamente porque nuestros sueños, metas y aspiraciones nos han impulsado a crear nuevos proyectos y a desarrollar campañas de las que nos sentimos especialmente orgullosos.

 

Stvalentí-01

Patricia Peláez

Responsable de Comunicación. Periodista y DirCom por la UAB.

Comments are closed.